Seguidores

lunes, 16 de enero de 2012

Proyecto Manhattan 2ª parte...."Proyecto Borodino"


Borodino, aldea cercana a Moscu, fue espectadora en primera fila de la batalla a la cual se dió su nombre el 7 de septiembre de 1812, donde las tropas rusas intentaron impedir que las fuerzas napoleónicas llegasen a la ciudad de Moscú. A pesar de que en aquellos tiempos la capital era San PetesburgoNapoleón creía que esta ciudad sería clave en su victoria total sobre rusia


El ejército napoleónico se había adentrado de forma muy importante en Rusia cuando Mijail Kutuzov toma el mando del ejército ruso. Hasta entonces, se había seguido una estrategia de tierra quemada, y Kutuzov decide plantar batalla en Borodino (1812), a las puertas de Moscú. La Batalla de Borodino se declino del lado francés y los rusos se retiraron más atrás de Moscú (una decisión dramática y muy criticada por todos, empezando por el propio Emperador) pero que a la postre se demostró acertada.
La descripción de su comportamiento durante la batalla de Borodino que realiza Lev Tolstoi en su novela Guerra y Paz,  resulta muy interesante y da motivos para la reflexión.




Mijail Kutuzov (1745-1813), héroe nacional  sería quién expulsaría finalmente a los franceses de tierras rusas, lo que supondría la mayor derrota para el francés, aunque no debemos olvidar que fue el General Castaños quién infligió la primera derrota del ejercito napoleónico en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808 demostrando que el ejercito galo no era invencible como se creía hasta entonces.


Tras un repaso por la historia de Borodino vuelvo a lo que me ocupa: "El proyecto Borodino", que recibió su nombre en conmemoración a esa gran batalla. Durante la Segunda Guerra Mundial, tres de los contendientes se embarcaron en sus propias investigaciones para desarrollar armamento nuclear. Los estadounidenses con el Proyecto Manhattan, los alemanes con el Proyecto Uranio y los soviéticos con la Operación Borodino.
http://casasrealesdesnudas.blogspot.com/2011/05/proyecto-manhattan-1-parte-proyecto.html




El principal problema de los soviéticos fue el acceso a el uranio, ya que no existían yacimientos en toda la Unión Soviética. Se descubrieron algunos yacimientos en 1943 que era incapaces de proporcionar suficiente cantidad de material para las investigaciones.
El 18 de septiembre de 1944, mediante un decreto se ordena promover el trabajo de científicos alemanes "invitados" a la URSS y el 23 de marzo de 1945, el jefe de la NKVD Lavrentii Pavlovich Beria propone a Stalin enviar agentes soviéticos a Alemania para localizar y recuperar tecnología y especialistas relacionados con la investigación atómica, además de conseguir el material alemán a medida que los ejercitos soviéticos empujaban más y más al oeste a los alemanes

Lavrentii Pavlovich Beria


Al día siguiente, Beria firmó una orden poniendo a Avraami Pavlovich Zavenyagin al mando de una operación destinada a localizar y deportar científicos atómicos alemanes y a otros que pudieran ser de utilidad al proyecto ruso de la bomba atómica. La operativa de la misión se dejó en manos del SMERSH, el servicio de contrainteligencia militar. En Berlín se estaba librando el final de la guerra y por lo tanto era urgente llevar a cabo esta misión.




El equipo de búsqueda principal, liderado por el coronel general Zavenyagin, llegó a la ciudad el 3 de mayo. Los objetivos primarios de su misión eran el Instituto Kaiser-Wilhelm de Física (KWIP), la Universidad de Berlín, y el Technische Hochschule Berlin (la Universidad Técnica de Berlín). Para entonces el KWIP ya había sido trasladado entre 1943 y 1944 a Hechingen y  en Berlín solo se encontraba la Sección de física de bajas temperaturas, dirigida por Ludwig Bewilogua. Los americanos fueron quienes reclutaron a un número mayor de científicos alemanes.No obstante consiguieron hacerse con Manfred von Ardenne, Gustav Hertz, Peter Adolf Thiessen, Max Volmer, Heinz Barwich, Nikolaus Riehl, H. E. Ortmann, Heinz Pose, Werner Czulius, Robert Döpel, Wilhelm Eitel, Reinhold, Gustav Richter Hans Jürgen von Oertzen, Ernst Rexer y Carl Friedrich Weiss, así como otros científicos prisioneros de guerra como A. Baroni y Herbert Schmitz.
También obtuvieron 250 kilos de uranio metálico y 3 toneladas de óxido de uranio.




Los soviéticos continuaron con su política de apropiarse del trabajo de los científicos del bloque alemán y la noche del 21 de octubre de 1946, unidades de la NKVD y del Ejército Rojo, dirigidas por el coronel general Ivan Serov, delegado jefe de Beria, empezaron a reunir y enviar a miles de científicos y técnicos alemanes hacia el este, junto con sus familias, transportándolos gracias a 92 trenes diferentes, rumbo a la industria armamentística soviética.
La Unión Soviética consiguió también infiltrar  algunos  espías en Estados Unidos, y mas concretamente en el mismisimo "Proyecto Manhattan".
En 1950, cinco años después de que Hiroshima y Nagasaki fueran devastadas, la Policía británica y estadounidense consiguieron acabar con aquella red de espionaje soviético que tantos éxitos había cosechado durante la Segunda Guerra Mundial


El 5 de septiembre de 1945, Igor Gouzenko , un oficial de inteligencia del KGB con sede en Canadá , desertó a Occidente diciendo que tenía pruebas de una red de espionaje soviética en Gran Bretaña. Gouzenko aportó pruebas que condujeron a la detención de 22 agentes locales y de 15 de espías soviéticos en Canadá. Parte de esta información de Gouzenko dio lugar a que Klaus Fuchs fuera entrevistado por el MI5 . 




-Klaus Fuchs físico alemán (nacionalizado británico) refugiado en América. Su altísimo nivel teórico le permitió participar en el Proyecto Manhattan como uno de los principales científicos. Tiene una patente militar que sigue siendo secreta y asumió algunos cálculos fundamentales para conseguir la detonación atómica. Sus avances eran enviados puntualmente a los servicios de espionaje comunistas que los recibían con enorme satisfacción. Fue detenido en 1950 y cumplió 9 años en prisión. Se instaló en la antigua RDA y siguió con su labor científica. Fuchs había negado cualquier implicación en el espionaje y los servicios de inteligencia no tenía pruebas suficientes para haberle detenido y acusado de espionaje, sin embargo, después de repetidas entrevistas con Jim Skardon finalmente confesó el 23 de enero de 1950 haber pasado información a la Unión Soviética a través de un mensajero, reconociendo a Harry Gold. Seis semanas más tarde Fuchs fue condenado a 14 años de prisión aunque como ya he dicho cumplió solamente 9.






-Harry Gold , químico de laboratorio  fue declarado culpable de ser el "mensajero" de una serie de anillos espía soviéticos durante el Proyecto Manhattan.
Después de salir de la escuela, Gold trabajó para la Pennsylvania Sugar Company como asistente de laboratorio, perdió su trabajo en 1932 como resultado de la Gran Depresión. Tras varios trabajos, estudió ingeniería química en el Instituto Drexel (1934-36). Gold fue reclutado para el espionaje en nombre de la Unión Soviética en 1935 por Thomas Lessing Black. Con el tiempo encontró trabajo con los Brothman Associates
Harry Gold


En 1940, Gold es activado para el espionaje soviético por Jacob Golos,(Yakov Naumovich Reizen), nacido el 24 de abril de 1889 en la ahora llamada Ukrania, revolucionario bolchevique de la etnia judia. Golos habia huido a través de china y de japón con destino  a Estados Unidos, tras haber sido sentenciado a ocho años de trabajos forzados, sentencia  que en última instancia sería  conmutada por el exilio de por vida a Yakutia , en el norte Siberia por el gobierno del zar Nicolás II.
Miembro fundador del Partido Comunista de los Estados Unidos de América (CPUSA), alrededor de 1930 Golos se involucró en el trabajo encubierto de los servicios de inteligencia soviéticos, incluyendo la obtención de pasaportes americanos por el uso de documentos fraudulentos y el reclutamiento y la coordinación de las actividades de una amplia red de agentes.


Al principio Harry Gold no era un agente contratado pero esto  cambió a finales de 1940, cuando Semyon Semenov se hace cargo de Gold y de Golos (confesión de Gold, KF-AS, p. 196), se les asignó el nombre en clave GUS, y de OCA.Semiónov oficial de Gold fue quién estuvo a su control hasta marzo de 1944.
Gold sería detenido y en los interrogatorios admitió que había estado involucrado en el espionaje desde 1934 y había ayudado a Fuchs pasar información sobre el Proyecto Manhattan a la Unión Soviética a través de el cónsul de las Repúblicas, el general Anatoli Yakovlev. La confesión de Gold también condujo a la detención de David Greenglass.
David Greenglass  (nombre en clave KALIBR), hermano de Ethel Greenglass y nacido en Nueva York en 1922. Se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),se casó con Ruth Printz, otro miembro de la UJC, en 1942. Más tarde, la pareja tuvo dos hijos.


Durante la Segunda Guerra Mundial Greenglass se unió al ejército de Estados Unidos, promovido al rango de sargento, fue trasladado a Los Álamos , donde se estaba tratando de desarrollar la bomba atómica .Cuando fue descubierto acusó a su hermana Ethel y su marido Julius Rosenberg   para salvar a su mujer Ruth, espía igual que él. Cumplió 10 años en prisión.
Matrimonio Rosenberg


Ethel  Rosenberg  y Julius Rosenberg  ejecutados en la silla eléctrica acusados de espionaje. Fue la primera ejecución por espionaje de civiles en la historia de Estados Unidos


Julius Rosenberg fue arrestado, pero se negó a implicar a nadie más en el espionaje para la Unión Soviética. Joseph McCarthy acababa de lanzar su ataque contra los comunistas con sede en Washington y el director del FBI Edgar Hoover vió la detención de los Rosenberg como un medio de conseguir una buena publicidad para el mencionado FBI. Aun hoy en día existen serias dudas de su culpabilidad.


Harry Gold, «ese soltero tímido de ojos tristes de Filadelfia» –como lo definió el periodista e historiador Allen M. Hornblum en «El invisible Harry Gold: el hombre que dio a los soviéticos la bomba atómica» (Universidad de Yale), sólo cumplió 16 de los 30 años, saliendo de la cárcel en 1966 y convirtiéndose en un profesor de universidad y químico de renombre en la Alemania Democrática, a donde se exilió nada más ser puesto en libertad.




La Unión Sovietica logro hacerse con valiosos secretos acerca de el “proyecto Manhattan” y con todos estos frentes de información fluyendo, consiguen finalmente fabricar una copia exacta de la Fat man estadounidense, nombre clave utilizado para el dispositivo nuclear que fue detonado en Nagasaki, (Japón) por los Estados Unidos el 9 de agosto de 1945. Fue el segundo y hasta ahora, el último dispositivo nuclear utilizado en un ataque y el tercero en ser detonado en la historia después de Trinity y Little Boy.




La versión sovietica fue llamada RDS-1 y fue detonada el 29 de agosto de 1949 en Semipalatinsk, Kazajistán. Las fuentes de inteligencia occidental la denominaron Joe-1.


La unidad liberó una energía de 22 kilotones, similar a la bomba que el ejército estadounidense lanzó sobre Nagasaki. A instancias de Lavrenty Beria, el dispositivo fue en cierta forma una copia del diseño de la Fat Man de Estados Unidos.
Fue llamada Primer relámpago (Первая молния) por los soviéticos y su desarrollo se adelantó varios años respecto a las proyecciones hechas por la inteligencia militar estadounidense, por lo que resultó una sorpresa para el mundo occidental.


Había empezado la guerra fría y el mundo se preparaba para una época histórica crítica que finalmente se consiguió superar con muchos momentos de tensión entre los bloques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario