Seguidores

viernes, 6 de enero de 2012

Américo Vespucio .........."Un nombre para un continente".

Muchos son los que se han preguntado a que se debe el nombre dado al nuevo continente americano. ¿Porque no se ha llamado Colombia en honor a su descubridor Cristóbal Colón? ¿A que se debe el nombre de América?.
En realidad este nombre hace mención injustamente a otra hombre llamado Américo Vespucio. 






El 9 de marzo de 1454  nació en Florencia Américo Mateo Vespucio, en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Nastagio Vespucio, notario, y  Lisa Andrea Mini, el resto de la familia la compondrían cuatro hermanos mas, Antonio,Girolamo y Bernardo, junto con su hermana Agnoletta
La familia de Américo  frecuentaba la Casa de los Medicis, alto lugar de la cultura florentina y donde los pintores florentinos de la época, tales como Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli, se interesaron mucho por la familia Vespucio.

Entre 1478 y 1480, el tío de Américo, jurista de renombre, decidió llevarlo a Francia para servirle en calidad de secretario de embajada. Esta estancia en París permitió a Américo entrar en contacto con los personajes más ilustres de la Corte francesa y numerosos comerciantes florentinos, venidos a Francia por sus negocios.
Es posiblemente en la capital francesa donde Américo se encontró por primera vez con Bartolomé Colón, n
avegante genovés dotado de una sólida formación como marino, y con dilatada experiencia en los viajes por el Atlántico. A pesar de ello este no tomó parte en el primer viaje de su hermano Cristóbal, rumbo a América, por encontrarse en una misión en Inglaterra.  Bartolomé había venido a solicitar al rey Luis XI una ayuda para su hermano en sus proyectos de descubrimiento de una nueva ruta para las Indias.

En 1482, el padre de Américo murió y esto lo obligó a regresar a Italia para ocuparse de la sucesión familiar, como lo había pedido Nastagio en su testamento.
Rapidamente obtuvo un puesto de intendente en la Maison de Lorenzo de Pier Francesco (llamado "il Popolano"), perteneciente a una de las ramas de la familia Medici llamada  "de los populistas".
 La Maison de Lorenzo de Pier Francesco era el lugar de encuentros y discusiones de los poetas, de hombres de letras, de filósofos, de científicos y pintores de Florencia.





Sepulcro de los Mediccis




La familia Medicis que realizaba negocios comerciales en toda la entonces prospera península ibérica, fue informada en septiembre de 1488 de la mala gestión de las cuentas de Sevilla. "Il Popolano" decidió entonces enviar hombres de confianza para restablecer el orden.


Es así que Américo se reunió con Juanoto Berardi , quien mantenía relaciones comerciales con los Medicis, y que llegó a ser el comerciante florentino más influyente en Andalucia. Era representante en Sevilla de Bartolomé Machino, que tenía arrendada la Guinea al rey de Portugal. Su actividad comercial se basaba en el comercio de oro y esclavos y fue proveedor de aprestos de las naves, entre ellos los utilizados por Colón en sus viajes al Nuevo Mundo.
Su poder era tal que en abril de 1492, cuando Cristóbal Colón y los Reyes Católicos firmaban las "Capitulaciones de Santa Fe", en las que Colón pidió los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna (presentación de tres nombres) en los nombramientos de regidores, el décimo o 10% de todas las mercancías que se negociaran en las Indias, derecho de exclusividad en los pleitos que surgieran por las mercadurías indianas, y de contribuir con un ocheno u octava parte (12,5%) de los gastos de armar naves comerciales, obteniendo entonces el mismo porcentaje de los beneficios. Berardi y el genovés Francisco de Riberol (que seria banquero y amigo de Colón) esperaban para firmar un tratado que autoriza a conquistar la isla de Palma a Fernández de Lugo, y en el cual ellos actuaban como socios capitalistas.

No se sabe si Vespucio acomodado en las cercanías de la corte, estableciendo contactos y proyectando negocios con algunos destacados señores encontró a Colón en esta ocasión. Pero si es cierto que él estaba presente en Barcelona cuando el Almirante fue recibido triunfalmente de su primer viaje. Desde este día, Américo Vespucio y Cristóbal Colón,tras entablar una verdadera amistad y crecer una real confianza entre ambos, mantendrían una serie de relaciones comerciales.


Cuando el 15 de marzo de 1493 regresó Cristóbal Colón de su primera singladura y habló de las inmensas riquezas encontradas, las casas comerciales de Génova y Venecia empezaron a especular con la posibilidad de abrir nuevas rutas para el transporte de las especias, producto codiciadísimo en aquella época. También los Médicis trataron de informarse con vistas a orientar sus futuros negocios, y posiblemente las primeras noticias de la hazaña de Colón llegaron a ellos a través de las cartas, más o menos precisas, de Vespucio






Que Vespucio se interesara por el Nuevo Mundo entrevisto por Cristóbal Colón, es un hecho innegable. Pero la principal cuestión que se hacen los historiadores es el número de viajes que el florentino hubiese realizado realmente. El nombre de Vespucio no figura en ninguna lista de tripulación y la única cosa que sabemos de sus viajes, la conocemos a traves de sus cartas. 



Entre 1499 y 1502 se estima que podría haber realizado varios viajes a América, los cuales relató en cinco cartas dirigidas a distintos destinatarios. Determinar el número de viajes que realizó a este continente constituye una de las cuestiones más polémicas. La mayoría de sus biógrafos admiten que Vespucci se embarcó en Cádiz en 1499 en la flota de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. Siguiendo la ruta del tercer viaje de Cristóbal Colón.
El 4 de mayo de 1499, las naves zarparon del Puerto de Santa María y, tras veinticinco días de navegación, llegaron a la desembocadura del Orinoco, ya descubierta por Colón, e iniciaron el recorrido de la costa en dirección norte. Las características geográficas de la costa baja e inundable, así como los accidentes previos a la entrada al lago Maracaibo, recordaron Venecia a Américo Vespucio y, por ello, llamó a aquellas tierras Venezuela o pequeña Venecia. La expedición de Ojeda prosiguió su exploración hasta alcanzar el cabo de Vela, en la actual Colombia, y los cartógrafos fijaron por primera vez parte del contorno de las tierras descubiertas. Regresó en junio de 1500 a Cádiz.


Además de las costas de Venezuela, también debió llegar al Brasil y ser el primero en llegar al Río de la Plata, luego bordeando la costa en dirección sur arribó a la Patagonia, cerca del estrecho que poco después descubrió Hernando de Magallanes. Comprobó así que las tierras descubiertas no eran una prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje fue narrado por Vespucci en una carta que dirigió a Lorenzo di Pier Francesco de Medici, editada en París en 1502 con el título de Mundus Novusdonde Vespucio cuenta  su impresión de encontrarse frente a un Nuevo Mundo.



De igual modo se refería a el en su segunda carta "Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quatro suoi viaggi".dirigida el 4 de septiembre de 1504 a Piero Solderini, Magistrado supremo de la República Florentina. Describió cuatro viajes hacia el Nuevo Mundo: Los dos primeros al servicio de los Reyes Católicos, y los otros dos al rey Don Manuel I de Portugal.


A pesar de algunas contradicciones los geógrafos, los astrónomos, los eruditos y los comerciantes pueden descubrir en las cartpreciosas (el uso de la coca, combates con tribus caníbales, la descripción de animales desconocidos, la utilización de la hamaca, etc...).



 En 1504 estaba de regreso en Sevilla, la ciudad había sufrido grandes cambios, su amigo Cristóbal Colón caido en desgracia y la reina Isabel la Católica estaba muerta.
Al año siguiente en 1505 fue recibido por el rey Fernando, el Católico, en Toro (Zamora)el florentino se naturalizó en Castilla y León pasando a llamarse Américo Vespucio y se casó con María Cerezo. Por estos años, la fama de Vespucio como marino y comerciante era tanta, que fue invitado a participar junto a cartógrafos y navegantes ilustres en la Junta de Burgos
En febrero de 1505, el rey de España nombra a Vicente Yáñez Pinzón y Américo Vespucio, capitanes de una próxima expedición hacia las Indias. Durante un año los dos hombres preparan el viaje, pero en noviembre de 1506 el rey Fernando muere y el proyecto es abandonado. 
En 1508, recibió el título de piloto mayor de la Casa de Contratación creada en 1503 en Sevilla, cargo que compaginó con sus negocios indianos, invirtiendo su dinero en alguna de las flotas que partían al Nuevo Mundo. En abril de 1511 Vespucio redactó su testamento y murió el 22 de febrero del año siguiente, en Sevilla, España.




El 9 de abril de 1511 redacta su testamento en el cual hace de sus hermanos sus herederos. Desde esta fecha la historia ha perdido el rastro de la vida de Vespucio. No sabemos nada más de él hasta que muere el 22 de febrero de 1512, posiblemente de las consecuencias de la peste que asoló Sevilla en 1510.


Américo Vespucio había muerto pero su nombre perduraría en la historia al ser bautizado ese nuevo mundo con el nombre de América. ¿Como pudo suceder esto?



                                                           Mapa de Amèrico




Cristóbal Colón habría desembarcado en Venezuela y se habría encontrado frente al Orinoco. Pensando haber desembarcado una vez más sobre una de las numerosas islas del Caribe, renuncia a explorar esta nueva tierra. Pero los datos que consigna en su diario de a bordo confirman que sin duda él había hecho pie sobre el continente.


¿A que es debido pues que no se llase Colombia a esa nueva tierra?.
Este echo se lo debemos a un geógrafo de Saint Dié en Francia. En esta pequeña ciudad de los Vosgos, en Lorraine, un imprentero de nombre Gauthier Lud decide en 1507 reeditar la "Cosmografía de Ptolomeo",(Cosmographiae Introductio)la obra geográfica de referencia de esta época, ante los numerosos descubrimientos que en los últimos años habian tenido lugar. Para tal  propósito se hizo llamar a un joven geógrafo de nombre Martin Waldseemüller, quien se apoyaría en la descripción que un cierto Américo Vespucio había realizado de aquellas nuevos lugares, en su carta de 1503 titulada "Mundus Novus"


Es así que el 25 de Abril de 1507, una obra de 52 páginas fue publicada, en la cual aparecen los mapas de las tierras descubiertas y los relatos de los viajes de Vespucio.
El nombre de Américo aparecía sobre la tapa de la obra como siendo el descubridor del Nuevo Mundo. En el interior del libro, se decía que el había sido el primero en revelar estas tierras al mundo.
Waldseemüller menciona también la cuarta parte de la tierra (hasta entonces sólo 3 continentes se conocían; América sería la cuarta) y agrega como proposición personal, "que podría llamársele en adelante tierras de Américus o América, ya que es Américus quien las ha descubierto".


Asi el 25 de abril de 1507, fue bautizado el Nuevo Mundo,ya que será  esta proposición, la de un geógrafo de provincia  la que pasará a la historia..
                                   Mapa Mundi de Ptolomeo
Para remediar en parte esta injusticia, Francisco de Miranda general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal»,inventa la palabra Colombia, como un homenaje a Cristóbal Colón, la cual sería asignada al territorio de América que fuese libertado.


Simón Bolívar acoge esa iniciativa y bautiza con el nombre de Colombia la república que fundó en 1819 con los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

2 comentarios:

  1. Trópico, vida redonda exuberante* (tronco, muslo, fruto, palabra) mayor, media, mínima, que en cada abismo, cada columna, cada rincón, cada azotea, cada escondrijo, cada galería parece torneada, espectacular muerte pública.
    * así en el original de JRJ
    Cuba: azúcar en salazón...

    ResponderEliminar
  2. Encantado de verte por este nuevo rincón Manuel, he tenido que apartar el blog de relatos breves porque me ha surgido un problema en el y de repasarlo.
    Un abrazo y gracias por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar