Seguidores

miércoles, 25 de enero de 2012

Proyecto Manhattan (3ª parte)....."Trinity", "Littel Boy". "Fat Man".



Pierre y Mari Curie




Aunque la radiactividad en la naturaleza fue descubierta en 1896 por Henry Becquerel, y estudiada por Pierre y Marie Curie, Rutherford, y  muchos otros, no fue hasta los años 30 en que los secretos del núcleo atómico comenzaron a conocerse. A pesar de que eran muchos los científicos que dedicaban sus esfuerzos a este menester, muchos de ellos creían que la energía nuclear de potencia era impráctica, exceptuando a Leo Szilard, un húngaro judío de 35 años, exalumno de Einstein, que huyó a Inglaterra en 1934.


Szilard visualizó las posibilidades de la energía nuclear y bombas nucleares provocadas por reacciones en cadena geométrica en uranio, y presentó una visionaria patente. Por las consecuencias que previó, entregó la patente al Almirantazgo. Szilard admiraba a Herbert G. Wells, un novelista que en 1914 publicó una profética novela de ficción "The World Set Free", en que menciona motores y bombas atómicas, durante una guerra en 1956 entre Inglaterra, Francia y Estados Unidos, contra Alemania y Austria.


El científico alemán Otto Hahn descubrió en 1938 que era posible la fisión nuclear. http://casasrealesdesnudas.blogspot.com/2011/05/proyecto-manhattan-1-parte-proyecto.html


Albert Einstein, que con el ascenso de Hitler había sido expulsado de la Academia Prusiana de Ciencias, quitandole su ciudadanía alemana y sus bienes, llega en 1933 a la Universidad de Princeton. Einstein ya era una celebridad desde los años 10, y había ganado el Premio Nobel de 1921.Como el otros científicos también abandonaron Alemania.
En nombre de , Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, Einstein escribió una carta al Presidente Roosevelt instándolo a apoyar al grupo que investigan la utilización de la energía atómica en el ya denominado Proyecto Manhattan



Albert Einstein junto a Leó Szilárd

La carta de Einstein llega a Roosevelt el 11 de octubre de 1939, el emisario fue Alexander Sachs, un persuasivo asesor de Roosevelt.
Este le relató la oportunidad que perdió Napoleón Bonaparte para conquistar Inglaterra por el canal de la Mancha, por no hacer caso a Fulto, quien propuso construir buques a vapor, pero Napoleón no creía en buques sin velas. Sachs le preguntó ¿Cómo hubiese cambiado el mundo si Napoleón hubiese acogido la idea de Fulton?
Roosevelt comprendió la idea y después, sesiona el recién formado Comité de Uranio, dirigido por Lyman Briggs, Director de la Oficina Nacional de Estándares. Sugieren líneas de acción en energía nuclear, en la bomba, en la compra de uranio, y asignan sólo 6.000 dolares a Szilard.


En febrero de 1940, el Comité de Uranio expone dos problemas: la confirmación de que sólo el uranio-235 se fisionaba, y la designación del proyecto alemán al Instituto Kaizer Wilheim. En junio, se forma el Comité de Investigación de la Defensa Nacional (NDRC), dirigido por Vannevar BushPresidente de  la Institución Carnegie para la Ciencia y principal asesor científico de Roosevelt. Al comité de uranio se le agregan otros proyectos, como reactores, física teórica, separación de uranio y agua pesada.


 En 1941, el ataque a Pearl Harbor aumentó el temor entre los Aliados, pues en ese momento parecía que nada podía detener a las fuerzas del Eje, cuyos ejércitos obtenían victoria tras victoria en todos los frentes.
Los esfuerzos para obtener material para la bomba se incrementaron en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California y el Departamento de Física de la Universidad de Columbia.


Atendiendo la sugerencia de los científicos, el Presidente Roosevelt autorizó la creación del Proyecto S-1 dentro del proyecto Manhattan, que inicialmente sería del tipo comercial. Fue dirigido por Arthur H. Compton  que se rodearía de científicos eminentes. En el trabajaron los primeros científicos huidos por la persecución nazi, como Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, refugiados judíos provenientes de Hungría, así como eminentes científicos que estaban en suelo americano como el propio Arthur Holly Compton, Robert Oppenheimer, John Manley, Hans Bethe, John Van Vleck, Enrico Fermi, Emil Konopinski, Richard Feynman, Robert Serber, John von Neumann, Stanley S. Frankel y Eldred C. Nelson.




En 1942, la Office of Scientific Research and Develoment, empezó a supervisar los estudios de viabilidad en los laboratorios. A mediados de ese mismo año se tenía el convencimiento que las nuevas factorías debían ser erigidas. El Congreso aprobó un fondo especial para avalar esto: 400 millones de dólares. Al final de la guerra se calcula que unos 2.000 millones de dólares costó la financiación del Proyecto Manhattan.


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército designó al Coronel James Marshall para supervisar la construcción de fábricas que se dedicarian a la separación de isótopos de uranio y producción de plutonio.




Compton no mostraba signos de competencia para manejar un proyecto de esa magnitud. y en setiembre de 1942, Roosevelt le da el impulso al proyecto en la dirección correcta, designando un mando militar en la persona del Coronel Leslie Groves. Inmediatamente, Groves reorganizó el equipo de científicos, ingenieros y técnicos, dotándolos de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo. En el primer día a cargo de la dirección del proyecto, Groves ordenó 1250 toneladas de uranio del Congo Belga que se encontraban almacenados en Staten Island.


.Groves puso la conducción administrativa del proyecto en manos de corporaciones como la Dupont y Kellogs Corporation y puso en marcha la construcción de una planta para producir material fisible. En octubre de 1942, Groves nombró al científico Julius Oppenheimer, un profesor de física de la Universidad de California en Berkeley, para dirigir a un grupo de científicos europeos inmigrantes, que se dedicarían a tiempo completo a la fabricación de la bomba atómica y decidieron instalar los laboratorios en el desierto de Los Álamos, en el estado de Nuevo México. Ese año, Enrico Fermi logró construir un reactor atómico experimental, llamado Chicago Pile 1, con lo que EEUU daba un importantísimo paso en la carrera nuclear.


En enero de 1943. Groves adquirió, por 52 mil dólares,  Hanford Engineer Works, en Oak Ridge, que se convertiría en uno de los mayores laboratorios usados en el desarrollo de la bomba atómica. En marzo Los Álamos comenzó a funcionar. Durante lo que restó del año, Hanford produjo plutonio,  uranio enriquecido y un reactor experimental para producir plutonio, por su parte Los Álamos estaba diseñando las armas. Pero, pasado el medio año, el enriquecimiento de uranio en gran escala fracasó en Oak Ridge y fue necesaria una completa revisión de todo el proyecto.


Desde enero de 1944 hasta julio de 1945, las plantas de producción a gran escala se mantuvieron en operación, produciendo el material necesario para fabricar tres bombas atómicas. No fue, en absoluto, una tarea fácil. El esfuerzo bélico consumía todos los recursos del país, y hasta era difícil conseguir acero para construir las instalaciones.




En 1944 los trabajos continuaron, aunque con no pocos problemas que obligaron a revisiones continuas y modificaciones del proyecto. La situación continuó y en setiembre de 1944, el Proyecto Manhattan comenzó a estancarse por multitud de problemas que parecían insolubles. La planta de enriquecimiento redujo su producción a niveles ínfimos y en Oak Ridge surgieron una serie de fugas que frenaban la producción de uranio. Lo más preocupante para los directivos, era que no aparecía ningún diseño plausible para el arma atómica. Lo único que comenzó a funcionar fue la organización del Grupo Mixto 509, el grupo aéreo que tendría a su cargo las operaciones de bombardeo, que utilizaría el moderno bombardero, la Superfortaleza B-29.

Paul Warfield Tibbets, Jr.  Nació el 23 de febrero de 1915, en Quincy, Illinois, hijo de Enola Gay y de un comerciante de pasteleria llamado Paul Gardfield. .
Tibbetts regresó a los EE.UU. en marzo 1943 de Europa para probar la capacidad de combate del Boeing B-29 Super la nueva "fortaleza volante".El 1 de septiembre de 1944, Tibbets, a la sazón coronel destacado en el Cuartel general de la 2a. Fuerza Aérea en Colorado Springs, fue uno de los primeros seleccionados para el Proyecto Manhattan con el objetivo de asignarle el entrenamiento del nuevo escuadrón n°509 de misiones especiales, cuya misión era la de lanzar la bomba atómica. Eligió Wendover la Base Aérea de Utah para la formación. El sería mas tarde quién pilotaría la nave bautizada "Enola Gay" en honor a su madre, y quién arrojaría la 1ª bomba atómica a la que se dió el nombre de "Littel Boy" en la ciudad japonesa de Hirosima


 "Bockscar" sería  el nombre del Bombardero B-29 de las Fuerzas Aérea del Ejército de los EEUU que debería arrojar la 2ª bomba atómica en la ciudad japonesa de  Kokura, aunque mas tarde por diversos problemas sería lanzada en Nagasaki el 9 de agosto de 1945. El Mayor Charles W Sweeney, quien había piloteado el Great Artist (B-29), escoltando al Enola Gay durante la misión de bombardeo a Hiroshima, seria el encargado de lanzar aquella 2ª bomba a la que se había nombrado como "Fat man".




A fines de 1944, las cosas fueron encarrilándose en el Proyecto Manhattan. La producción de uranio enriquecido comenzó a incrementarse y las primeras pruebas de una implosión dieron resultados satisfactorios. La producción de plutonio también alcanzó los niveles deseados y el equipo que diseñaba el arma, finalmente tenía modelos factibles.


A comienzos de 1945, el Proyecto Manhattan estaba cerca a alcanzar su meta. La bomba de uranio tenía el éxito prácticamente asegurado y la bomba de plutonio estaba cerca de ser terminada, aunque no cumpliría con la fecha de entrega estimada. En esos momentos, ya el general Groves no se preocupaba por el éxito del proyecto. Su preocupación era, que la guerra terminara antes que la bomba estuviera lista para ser lanzada. A fines de enero de 1945, la producción de uranio enriquecido aumentó, estimándose que alcanzaría los 40 Kg. en julio.


En marzo la etapa de desarrollo de la primera bomba, con nombre de código Trinity, estaba llegando a su fin y en abril comenzaron a seleccionarse 17 lugares para la explosión de la bomba.
En mayo de 1945 los aliados confiscan 1.200 toneladas de Uranio-235 que mandan a los EEUU para utilizarlas en la fase final del “proyecto Manhattan” y localizan a parte de los científicos del “proyecto uranio” como son Otto Hahn, Max von Laue, Walter Gerlach, Werner Heisenberg, Paul Harteck, Carl Friedrich von Weizsäcker, Karl Wirtz, Erich Bagge, Horst Korsching y Kurt Diebner y los llevan rápidamente a Inglaterra, que junto con Canada estan ayudando a Estados Unidos en el proyecto Manhattan.
http://casasrealesdesnudas.blogspot.com/2011/05/proyecto-manhattan-1-parte-proyecto.html


Por su parte  Rusia también también intenta captar ingenieros y cientificos procedentes de la agonizante Alemania, al mismo tiempo que el Uranio 235 que los alemanes puedan tener almacenado.
http://casasrealesdesnudas.blogspot.com/2011/05/proyecto-manhattan-2-parteproyecto.html
Durante los meses de mayo, junio y julio de 1945, se hicieron las primeras pruebas reales y la lista de posibles blancos fue depurada. Mientras tanto el Grupo 509 llegaba a su base en Tinian, Islas Marianas.


El 16 de julio de 1945, "Trinity", la primera bomba de prueba fue explotada exitosamente en el desierto de Los Álamos, a las 05:29:45 hora local, el dispositivo explotó con una energía equivalente a 19 kilotones de TNT. Había sido colocado sobre una torre metálica de 20 metros de altura y dejó un cráter de tres metros de profundidad por 330 metros de diámetro.


Según los testigos, en el momento de la explosión las montañas circundantes fueron iluminadas durante un par de segundos. 40 segundos más tarde los alcanzó el estruendo de la detonación. La onda de choque pudo sentirse a 160 kilómetros de distancia, y la nube en forma de hongo alcanzó 12 kilómetros de altura. Técnicamente, Trinity era una “Bomba-A”, un arma nuclear basada en plutonio. En la actualidad, en ese lugar existe un monolito cónico de color negro, formado por el silicio resultante de la fusión de la arena por el efecto del calor provocado por la explosión.




Primer ensayo nuclear "Trinity test"


En el arsenal de los Estados Unidos quedaban aún dos bombas nucleares (“Little Boy” y “Fat Man”) listas para detonar. La espada de Damocles acababa de ser colgada sobre el pescuezo de la humanidad, y el destino de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki estaba decidido.





















lunes, 16 de enero de 2012

Proyecto Manhattan 2ª parte...."Proyecto Borodino"


Borodino, aldea cercana a Moscu, fue espectadora en primera fila de la batalla a la cual se dió su nombre el 7 de septiembre de 1812, donde las tropas rusas intentaron impedir que las fuerzas napoleónicas llegasen a la ciudad de Moscú. A pesar de que en aquellos tiempos la capital era San PetesburgoNapoleón creía que esta ciudad sería clave en su victoria total sobre rusia


El ejército napoleónico se había adentrado de forma muy importante en Rusia cuando Mijail Kutuzov toma el mando del ejército ruso. Hasta entonces, se había seguido una estrategia de tierra quemada, y Kutuzov decide plantar batalla en Borodino (1812), a las puertas de Moscú. La Batalla de Borodino se declino del lado francés y los rusos se retiraron más atrás de Moscú (una decisión dramática y muy criticada por todos, empezando por el propio Emperador) pero que a la postre se demostró acertada.
La descripción de su comportamiento durante la batalla de Borodino que realiza Lev Tolstoi en su novela Guerra y Paz,  resulta muy interesante y da motivos para la reflexión.




Mijail Kutuzov (1745-1813), héroe nacional  sería quién expulsaría finalmente a los franceses de tierras rusas, lo que supondría la mayor derrota para el francés, aunque no debemos olvidar que fue el General Castaños quién infligió la primera derrota del ejercito napoleónico en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808 demostrando que el ejercito galo no era invencible como se creía hasta entonces.


Tras un repaso por la historia de Borodino vuelvo a lo que me ocupa: "El proyecto Borodino", que recibió su nombre en conmemoración a esa gran batalla. Durante la Segunda Guerra Mundial, tres de los contendientes se embarcaron en sus propias investigaciones para desarrollar armamento nuclear. Los estadounidenses con el Proyecto Manhattan, los alemanes con el Proyecto Uranio y los soviéticos con la Operación Borodino.
http://casasrealesdesnudas.blogspot.com/2011/05/proyecto-manhattan-1-parte-proyecto.html




El principal problema de los soviéticos fue el acceso a el uranio, ya que no existían yacimientos en toda la Unión Soviética. Se descubrieron algunos yacimientos en 1943 que era incapaces de proporcionar suficiente cantidad de material para las investigaciones.
El 18 de septiembre de 1944, mediante un decreto se ordena promover el trabajo de científicos alemanes "invitados" a la URSS y el 23 de marzo de 1945, el jefe de la NKVD Lavrentii Pavlovich Beria propone a Stalin enviar agentes soviéticos a Alemania para localizar y recuperar tecnología y especialistas relacionados con la investigación atómica, además de conseguir el material alemán a medida que los ejercitos soviéticos empujaban más y más al oeste a los alemanes

Lavrentii Pavlovich Beria


Al día siguiente, Beria firmó una orden poniendo a Avraami Pavlovich Zavenyagin al mando de una operación destinada a localizar y deportar científicos atómicos alemanes y a otros que pudieran ser de utilidad al proyecto ruso de la bomba atómica. La operativa de la misión se dejó en manos del SMERSH, el servicio de contrainteligencia militar. En Berlín se estaba librando el final de la guerra y por lo tanto era urgente llevar a cabo esta misión.




El equipo de búsqueda principal, liderado por el coronel general Zavenyagin, llegó a la ciudad el 3 de mayo. Los objetivos primarios de su misión eran el Instituto Kaiser-Wilhelm de Física (KWIP), la Universidad de Berlín, y el Technische Hochschule Berlin (la Universidad Técnica de Berlín). Para entonces el KWIP ya había sido trasladado entre 1943 y 1944 a Hechingen y  en Berlín solo se encontraba la Sección de física de bajas temperaturas, dirigida por Ludwig Bewilogua. Los americanos fueron quienes reclutaron a un número mayor de científicos alemanes.No obstante consiguieron hacerse con Manfred von Ardenne, Gustav Hertz, Peter Adolf Thiessen, Max Volmer, Heinz Barwich, Nikolaus Riehl, H. E. Ortmann, Heinz Pose, Werner Czulius, Robert Döpel, Wilhelm Eitel, Reinhold, Gustav Richter Hans Jürgen von Oertzen, Ernst Rexer y Carl Friedrich Weiss, así como otros científicos prisioneros de guerra como A. Baroni y Herbert Schmitz.
También obtuvieron 250 kilos de uranio metálico y 3 toneladas de óxido de uranio.




Los soviéticos continuaron con su política de apropiarse del trabajo de los científicos del bloque alemán y la noche del 21 de octubre de 1946, unidades de la NKVD y del Ejército Rojo, dirigidas por el coronel general Ivan Serov, delegado jefe de Beria, empezaron a reunir y enviar a miles de científicos y técnicos alemanes hacia el este, junto con sus familias, transportándolos gracias a 92 trenes diferentes, rumbo a la industria armamentística soviética.
La Unión Soviética consiguió también infiltrar  algunos  espías en Estados Unidos, y mas concretamente en el mismisimo "Proyecto Manhattan".
En 1950, cinco años después de que Hiroshima y Nagasaki fueran devastadas, la Policía británica y estadounidense consiguieron acabar con aquella red de espionaje soviético que tantos éxitos había cosechado durante la Segunda Guerra Mundial


El 5 de septiembre de 1945, Igor Gouzenko , un oficial de inteligencia del KGB con sede en Canadá , desertó a Occidente diciendo que tenía pruebas de una red de espionaje soviética en Gran Bretaña. Gouzenko aportó pruebas que condujeron a la detención de 22 agentes locales y de 15 de espías soviéticos en Canadá. Parte de esta información de Gouzenko dio lugar a que Klaus Fuchs fuera entrevistado por el MI5 . 




-Klaus Fuchs físico alemán (nacionalizado británico) refugiado en América. Su altísimo nivel teórico le permitió participar en el Proyecto Manhattan como uno de los principales científicos. Tiene una patente militar que sigue siendo secreta y asumió algunos cálculos fundamentales para conseguir la detonación atómica. Sus avances eran enviados puntualmente a los servicios de espionaje comunistas que los recibían con enorme satisfacción. Fue detenido en 1950 y cumplió 9 años en prisión. Se instaló en la antigua RDA y siguió con su labor científica. Fuchs había negado cualquier implicación en el espionaje y los servicios de inteligencia no tenía pruebas suficientes para haberle detenido y acusado de espionaje, sin embargo, después de repetidas entrevistas con Jim Skardon finalmente confesó el 23 de enero de 1950 haber pasado información a la Unión Soviética a través de un mensajero, reconociendo a Harry Gold. Seis semanas más tarde Fuchs fue condenado a 14 años de prisión aunque como ya he dicho cumplió solamente 9.






-Harry Gold , químico de laboratorio  fue declarado culpable de ser el "mensajero" de una serie de anillos espía soviéticos durante el Proyecto Manhattan.
Después de salir de la escuela, Gold trabajó para la Pennsylvania Sugar Company como asistente de laboratorio, perdió su trabajo en 1932 como resultado de la Gran Depresión. Tras varios trabajos, estudió ingeniería química en el Instituto Drexel (1934-36). Gold fue reclutado para el espionaje en nombre de la Unión Soviética en 1935 por Thomas Lessing Black. Con el tiempo encontró trabajo con los Brothman Associates
Harry Gold


En 1940, Gold es activado para el espionaje soviético por Jacob Golos,(Yakov Naumovich Reizen), nacido el 24 de abril de 1889 en la ahora llamada Ukrania, revolucionario bolchevique de la etnia judia. Golos habia huido a través de china y de japón con destino  a Estados Unidos, tras haber sido sentenciado a ocho años de trabajos forzados, sentencia  que en última instancia sería  conmutada por el exilio de por vida a Yakutia , en el norte Siberia por el gobierno del zar Nicolás II.
Miembro fundador del Partido Comunista de los Estados Unidos de América (CPUSA), alrededor de 1930 Golos se involucró en el trabajo encubierto de los servicios de inteligencia soviéticos, incluyendo la obtención de pasaportes americanos por el uso de documentos fraudulentos y el reclutamiento y la coordinación de las actividades de una amplia red de agentes.


Al principio Harry Gold no era un agente contratado pero esto  cambió a finales de 1940, cuando Semyon Semenov se hace cargo de Gold y de Golos (confesión de Gold, KF-AS, p. 196), se les asignó el nombre en clave GUS, y de OCA.Semiónov oficial de Gold fue quién estuvo a su control hasta marzo de 1944.
Gold sería detenido y en los interrogatorios admitió que había estado involucrado en el espionaje desde 1934 y había ayudado a Fuchs pasar información sobre el Proyecto Manhattan a la Unión Soviética a través de el cónsul de las Repúblicas, el general Anatoli Yakovlev. La confesión de Gold también condujo a la detención de David Greenglass.
David Greenglass  (nombre en clave KALIBR), hermano de Ethel Greenglass y nacido en Nueva York en 1922. Se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),se casó con Ruth Printz, otro miembro de la UJC, en 1942. Más tarde, la pareja tuvo dos hijos.


Durante la Segunda Guerra Mundial Greenglass se unió al ejército de Estados Unidos, promovido al rango de sargento, fue trasladado a Los Álamos , donde se estaba tratando de desarrollar la bomba atómica .Cuando fue descubierto acusó a su hermana Ethel y su marido Julius Rosenberg   para salvar a su mujer Ruth, espía igual que él. Cumplió 10 años en prisión.
Matrimonio Rosenberg


Ethel  Rosenberg  y Julius Rosenberg  ejecutados en la silla eléctrica acusados de espionaje. Fue la primera ejecución por espionaje de civiles en la historia de Estados Unidos


Julius Rosenberg fue arrestado, pero se negó a implicar a nadie más en el espionaje para la Unión Soviética. Joseph McCarthy acababa de lanzar su ataque contra los comunistas con sede en Washington y el director del FBI Edgar Hoover vió la detención de los Rosenberg como un medio de conseguir una buena publicidad para el mencionado FBI. Aun hoy en día existen serias dudas de su culpabilidad.


Harry Gold, «ese soltero tímido de ojos tristes de Filadelfia» –como lo definió el periodista e historiador Allen M. Hornblum en «El invisible Harry Gold: el hombre que dio a los soviéticos la bomba atómica» (Universidad de Yale), sólo cumplió 16 de los 30 años, saliendo de la cárcel en 1966 y convirtiéndose en un profesor de universidad y químico de renombre en la Alemania Democrática, a donde se exilió nada más ser puesto en libertad.




La Unión Sovietica logro hacerse con valiosos secretos acerca de el “proyecto Manhattan” y con todos estos frentes de información fluyendo, consiguen finalmente fabricar una copia exacta de la Fat man estadounidense, nombre clave utilizado para el dispositivo nuclear que fue detonado en Nagasaki, (Japón) por los Estados Unidos el 9 de agosto de 1945. Fue el segundo y hasta ahora, el último dispositivo nuclear utilizado en un ataque y el tercero en ser detonado en la historia después de Trinity y Little Boy.




La versión sovietica fue llamada RDS-1 y fue detonada el 29 de agosto de 1949 en Semipalatinsk, Kazajistán. Las fuentes de inteligencia occidental la denominaron Joe-1.


La unidad liberó una energía de 22 kilotones, similar a la bomba que el ejército estadounidense lanzó sobre Nagasaki. A instancias de Lavrenty Beria, el dispositivo fue en cierta forma una copia del diseño de la Fat Man de Estados Unidos.
Fue llamada Primer relámpago (Первая молния) por los soviéticos y su desarrollo se adelantó varios años respecto a las proyecciones hechas por la inteligencia militar estadounidense, por lo que resultó una sorpresa para el mundo occidental.


Había empezado la guerra fría y el mundo se preparaba para una época histórica crítica que finalmente se consiguió superar con muchos momentos de tensión entre los bloques.

domingo, 8 de enero de 2012

"Proyecto Manhattan" 1ª Parte ( Proyecto Uranio )


Manhattan o Manjatan es el nombre de una isla en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también de uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.



Manhattan es también el nombre que tomo un proyecto militar que acabaría con la vida miles de japoneses durante la 2ª Guerra Mundial.

El Proyecto Manhattan era el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.



Selección de centros de investigación vinculados al Projecto Manhattan

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas (física, química, ciencias informáticas). Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear se reunieron varias mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. El test se llamó Trinity y el dispositivo detonado se denominó con nombre en clave Gadget. Se trataba de una bomba-A de plutonio del tipo Fat Man, el mismo tipo de bomba que sería lanzada sobre Nagasaki días después de haber lanzado la de Hirosima. En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión.





En la carrera por la bomba nuclear, los alemanes tenían el Proyecto Uranio y los soviéticos la Operación Borodino.
El científico alemán Otto Hahn descubrió en 1938 que era posible la fisión nuclear. El hallazgo del físico, corroborado en Suecia por su colega y amiga la Doctora Lise Meitner y el sobrino de ésta Otto Frisch, fue publicado en la revista científica "Die Naturwissenschaften" y causó revuelo en todos los círculos científicos del mundo. El 29 de abril de 1939, Otto Hahn daba una conferencia en la ciudad de Washington disertando sobre la reacción en cadena que desataba la fisión de un átomo. Para ese entonces, los políticos no se percataron de lo que significaba el descubrimiento del doctor Hahn, pero en Alemania, siendo una autarquía, inmediatamente fue suspendida la exportación de uranio y fue nombrada una comisión para investigar la utilidad práctica de la teoría del Doctor Hahn.

Cinco meses después, el Departamento de Producción de Armamento de la Wehrmacht, creó el Proyecto Uranio con el propósito de investigar las posibilidades de emplear la reacción en cadena de una fisión nuclear, en armas explosivas con un poder, hasta entonces inimaginable para los militares.


Proyecto Uranio

El proyecto fue encargado a los doctores Kurt Diebner y Erich Bagge. Diebner fundó el Instituto de Física Kaiser Wilhelm y llamó al doctor Otto Hahn y a otros científicos, entre ellos, Werner Heisenberg, Paul Harteck y Carl Friedrich von Weizsäcker, para que se incorporaran al programa. Los laboratorios de Berlín estarían a cargo de von Weizsäcker y Wirtz, mientras que Heisenberg dirigiría el instituto en Leipzig. Un tercer equipo conformado por personal de la Luftwaffe realizaría sus investigaciones en Berlín-Gattow.

En 1945, cae Berlín y los aliados occidentales capturan a los científicos alemanes del Proyecto Uranio. Otto Hahn, Max von Laue, Walter Gerlach, Werner Heisenberg, Paul Harteck, Carl Friedrich von Weizsäcker, Karl Wirtz, Erich Bagge, Horst Korsching y Kurt Diebner son detenidos y enviados a Farm Hall en Inglaterra. Entre los materiales incautados, los estadounidenses envían a Estados Unidos 1200 toneladas de Uranio-235, un isótopo inestable del uranio.


Los científicos alemanes, fueron mantenidos juntos para secretamente grabar sus conversaciones, las que luego de ser transcritas eran enviadas al general estadounidense Leslie R. Grove, director militar del Proyecto Manhattan. Cuando Estados Unidos lanza las bombas atómicas en Japón, los custodios británicos le permiten al Dr. Hahn escuchar las noticias que dan a conocer las explosiones, primero en la ciudad de Hiroshima y luego Nagasaki. Horrorizado, Hahn se lo comunica a los otros científicos haciendo cada uno de ellos los comentarios que fueron grabados también. Sus conversaciones iniciales eran de descrédito, pensando que se trataba de noticias forjadas, pues según las teorías que ellos manejaban, se hubieran requerido más de 10 toneladas de uranio para producir tan devastadoras explosiones. Hahn, sintiéndose culpable por haber descubierto la fisión atómica, cae en una profunda depresión causando la preocupación de sus compañeros.

El análisis de las grabaciones convence a los británicos y estadounidenses que el Proyecto Uranio, no estuvo finalmente buscando la posibilidad de construir una bomba atómica, sino un reactor que pudiera ser utilizado, por ejemplo, para la generación de electricidad. Los científicos alemanes permanecieron encarcelados hasta enero de 1946, cuando fueron liberados.

Sin embargo, cierto material histórico recién descubierto complica la historia... y la hace mucho más interesante.


Por ejemplo, en febrero de 1942, los oficiales del ejército alemán que eran responsables del desarrollo de armamento describieron los progresos del Proyecto Uranio en un informe titulado "Producción de energía a partir del uranio". En ese trabajo, descubierto recién en la década del 80, los militares se basan exclusivamente en los descubrimientos de Hahn, Harteck, Heisenberg y los demás científicos que trabajaban en el proyecto. El reporte termina diciendo que el uranio-235, que constituye sólo el 0,7% de todo el uranio natural —el resto es uranio-238, no fisionable— podría usarse para construir un arma nuclear millones de veces más potente que el mejor explosivo convencional. También argumenta que un reactor nuclear, una vez puesto en marcha, podría producir plutonio, al que describe como "un explosivo de fuerza comparable" a la del uranio. Sigue diciendo que "la masa crítica de un arma semejante sería de entre 10 y 100 kg", lo cual está muy cerca de las estimaciones de los aliados (6 de noviembre de 1941): de 2 a 100 kg. Este dato está registrado en la historia oficial del Proyecto Manhattan, que se conoce como "Informe Smyth".

También se ha descubierto que el 3 de noviembre de 1941, una segunda solicitud de patente que  fue reenviada con el mismo título: "Extracción técnica de energía, producción de neutrones y manufactura de nuevos elementos mediante la fisión del uranio o elementos pesados semejantes". Pero esta nueva versión se diferenciaba de la otra en dos puntos importantes: primero, el titular era ahora el Instituto Kaiser Wilhelm en lugar de von Weizsäcker solo. En segundo lugar, se la había censurado minuciosamente, quitando toda mención a bombas o explosivos nucleares.


                                                           Von Weizsäcker


El hecho de expurgarla de toda referencia al armamento estaba reflejando el cambio de suerte de la guerra: en noviembre de 1941 ya no era posible una rápida victoria alemana, al menos no como lo hubiese sido a principios del mismo año.

Estos y algunos documentos que han ido saliendo a la luz confirman que Alemania estuve lo suficientemente cerca de haber hecho cambiar la historia.

viernes, 6 de enero de 2012

Américo Vespucio .........."Un nombre para un continente".

Muchos son los que se han preguntado a que se debe el nombre dado al nuevo continente americano. ¿Porque no se ha llamado Colombia en honor a su descubridor Cristóbal Colón? ¿A que se debe el nombre de América?.
En realidad este nombre hace mención injustamente a otra hombre llamado Américo Vespucio. 






El 9 de marzo de 1454  nació en Florencia Américo Mateo Vespucio, en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Nastagio Vespucio, notario, y  Lisa Andrea Mini, el resto de la familia la compondrían cuatro hermanos mas, Antonio,Girolamo y Bernardo, junto con su hermana Agnoletta
La familia de Américo  frecuentaba la Casa de los Medicis, alto lugar de la cultura florentina y donde los pintores florentinos de la época, tales como Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli, se interesaron mucho por la familia Vespucio.

Entre 1478 y 1480, el tío de Américo, jurista de renombre, decidió llevarlo a Francia para servirle en calidad de secretario de embajada. Esta estancia en París permitió a Américo entrar en contacto con los personajes más ilustres de la Corte francesa y numerosos comerciantes florentinos, venidos a Francia por sus negocios.
Es posiblemente en la capital francesa donde Américo se encontró por primera vez con Bartolomé Colón, n
avegante genovés dotado de una sólida formación como marino, y con dilatada experiencia en los viajes por el Atlántico. A pesar de ello este no tomó parte en el primer viaje de su hermano Cristóbal, rumbo a América, por encontrarse en una misión en Inglaterra.  Bartolomé había venido a solicitar al rey Luis XI una ayuda para su hermano en sus proyectos de descubrimiento de una nueva ruta para las Indias.

En 1482, el padre de Américo murió y esto lo obligó a regresar a Italia para ocuparse de la sucesión familiar, como lo había pedido Nastagio en su testamento.
Rapidamente obtuvo un puesto de intendente en la Maison de Lorenzo de Pier Francesco (llamado "il Popolano"), perteneciente a una de las ramas de la familia Medici llamada  "de los populistas".
 La Maison de Lorenzo de Pier Francesco era el lugar de encuentros y discusiones de los poetas, de hombres de letras, de filósofos, de científicos y pintores de Florencia.





Sepulcro de los Mediccis




La familia Medicis que realizaba negocios comerciales en toda la entonces prospera península ibérica, fue informada en septiembre de 1488 de la mala gestión de las cuentas de Sevilla. "Il Popolano" decidió entonces enviar hombres de confianza para restablecer el orden.


Es así que Américo se reunió con Juanoto Berardi , quien mantenía relaciones comerciales con los Medicis, y que llegó a ser el comerciante florentino más influyente en Andalucia. Era representante en Sevilla de Bartolomé Machino, que tenía arrendada la Guinea al rey de Portugal. Su actividad comercial se basaba en el comercio de oro y esclavos y fue proveedor de aprestos de las naves, entre ellos los utilizados por Colón en sus viajes al Nuevo Mundo.
Su poder era tal que en abril de 1492, cuando Cristóbal Colón y los Reyes Católicos firmaban las "Capitulaciones de Santa Fe", en las que Colón pidió los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna (presentación de tres nombres) en los nombramientos de regidores, el décimo o 10% de todas las mercancías que se negociaran en las Indias, derecho de exclusividad en los pleitos que surgieran por las mercadurías indianas, y de contribuir con un ocheno u octava parte (12,5%) de los gastos de armar naves comerciales, obteniendo entonces el mismo porcentaje de los beneficios. Berardi y el genovés Francisco de Riberol (que seria banquero y amigo de Colón) esperaban para firmar un tratado que autoriza a conquistar la isla de Palma a Fernández de Lugo, y en el cual ellos actuaban como socios capitalistas.

No se sabe si Vespucio acomodado en las cercanías de la corte, estableciendo contactos y proyectando negocios con algunos destacados señores encontró a Colón en esta ocasión. Pero si es cierto que él estaba presente en Barcelona cuando el Almirante fue recibido triunfalmente de su primer viaje. Desde este día, Américo Vespucio y Cristóbal Colón,tras entablar una verdadera amistad y crecer una real confianza entre ambos, mantendrían una serie de relaciones comerciales.


Cuando el 15 de marzo de 1493 regresó Cristóbal Colón de su primera singladura y habló de las inmensas riquezas encontradas, las casas comerciales de Génova y Venecia empezaron a especular con la posibilidad de abrir nuevas rutas para el transporte de las especias, producto codiciadísimo en aquella época. También los Médicis trataron de informarse con vistas a orientar sus futuros negocios, y posiblemente las primeras noticias de la hazaña de Colón llegaron a ellos a través de las cartas, más o menos precisas, de Vespucio






Que Vespucio se interesara por el Nuevo Mundo entrevisto por Cristóbal Colón, es un hecho innegable. Pero la principal cuestión que se hacen los historiadores es el número de viajes que el florentino hubiese realizado realmente. El nombre de Vespucio no figura en ninguna lista de tripulación y la única cosa que sabemos de sus viajes, la conocemos a traves de sus cartas. 



Entre 1499 y 1502 se estima que podría haber realizado varios viajes a América, los cuales relató en cinco cartas dirigidas a distintos destinatarios. Determinar el número de viajes que realizó a este continente constituye una de las cuestiones más polémicas. La mayoría de sus biógrafos admiten que Vespucci se embarcó en Cádiz en 1499 en la flota de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. Siguiendo la ruta del tercer viaje de Cristóbal Colón.
El 4 de mayo de 1499, las naves zarparon del Puerto de Santa María y, tras veinticinco días de navegación, llegaron a la desembocadura del Orinoco, ya descubierta por Colón, e iniciaron el recorrido de la costa en dirección norte. Las características geográficas de la costa baja e inundable, así como los accidentes previos a la entrada al lago Maracaibo, recordaron Venecia a Américo Vespucio y, por ello, llamó a aquellas tierras Venezuela o pequeña Venecia. La expedición de Ojeda prosiguió su exploración hasta alcanzar el cabo de Vela, en la actual Colombia, y los cartógrafos fijaron por primera vez parte del contorno de las tierras descubiertas. Regresó en junio de 1500 a Cádiz.


Además de las costas de Venezuela, también debió llegar al Brasil y ser el primero en llegar al Río de la Plata, luego bordeando la costa en dirección sur arribó a la Patagonia, cerca del estrecho que poco después descubrió Hernando de Magallanes. Comprobó así que las tierras descubiertas no eran una prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje fue narrado por Vespucci en una carta que dirigió a Lorenzo di Pier Francesco de Medici, editada en París en 1502 con el título de Mundus Novusdonde Vespucio cuenta  su impresión de encontrarse frente a un Nuevo Mundo.



De igual modo se refería a el en su segunda carta "Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quatro suoi viaggi".dirigida el 4 de septiembre de 1504 a Piero Solderini, Magistrado supremo de la República Florentina. Describió cuatro viajes hacia el Nuevo Mundo: Los dos primeros al servicio de los Reyes Católicos, y los otros dos al rey Don Manuel I de Portugal.


A pesar de algunas contradicciones los geógrafos, los astrónomos, los eruditos y los comerciantes pueden descubrir en las cartpreciosas (el uso de la coca, combates con tribus caníbales, la descripción de animales desconocidos, la utilización de la hamaca, etc...).



 En 1504 estaba de regreso en Sevilla, la ciudad había sufrido grandes cambios, su amigo Cristóbal Colón caido en desgracia y la reina Isabel la Católica estaba muerta.
Al año siguiente en 1505 fue recibido por el rey Fernando, el Católico, en Toro (Zamora)el florentino se naturalizó en Castilla y León pasando a llamarse Américo Vespucio y se casó con María Cerezo. Por estos años, la fama de Vespucio como marino y comerciante era tanta, que fue invitado a participar junto a cartógrafos y navegantes ilustres en la Junta de Burgos
En febrero de 1505, el rey de España nombra a Vicente Yáñez Pinzón y Américo Vespucio, capitanes de una próxima expedición hacia las Indias. Durante un año los dos hombres preparan el viaje, pero en noviembre de 1506 el rey Fernando muere y el proyecto es abandonado. 
En 1508, recibió el título de piloto mayor de la Casa de Contratación creada en 1503 en Sevilla, cargo que compaginó con sus negocios indianos, invirtiendo su dinero en alguna de las flotas que partían al Nuevo Mundo. En abril de 1511 Vespucio redactó su testamento y murió el 22 de febrero del año siguiente, en Sevilla, España.




El 9 de abril de 1511 redacta su testamento en el cual hace de sus hermanos sus herederos. Desde esta fecha la historia ha perdido el rastro de la vida de Vespucio. No sabemos nada más de él hasta que muere el 22 de febrero de 1512, posiblemente de las consecuencias de la peste que asoló Sevilla en 1510.


Américo Vespucio había muerto pero su nombre perduraría en la historia al ser bautizado ese nuevo mundo con el nombre de América. ¿Como pudo suceder esto?



                                                           Mapa de Amèrico




Cristóbal Colón habría desembarcado en Venezuela y se habría encontrado frente al Orinoco. Pensando haber desembarcado una vez más sobre una de las numerosas islas del Caribe, renuncia a explorar esta nueva tierra. Pero los datos que consigna en su diario de a bordo confirman que sin duda él había hecho pie sobre el continente.


¿A que es debido pues que no se llase Colombia a esa nueva tierra?.
Este echo se lo debemos a un geógrafo de Saint Dié en Francia. En esta pequeña ciudad de los Vosgos, en Lorraine, un imprentero de nombre Gauthier Lud decide en 1507 reeditar la "Cosmografía de Ptolomeo",(Cosmographiae Introductio)la obra geográfica de referencia de esta época, ante los numerosos descubrimientos que en los últimos años habian tenido lugar. Para tal  propósito se hizo llamar a un joven geógrafo de nombre Martin Waldseemüller, quien se apoyaría en la descripción que un cierto Américo Vespucio había realizado de aquellas nuevos lugares, en su carta de 1503 titulada "Mundus Novus"


Es así que el 25 de Abril de 1507, una obra de 52 páginas fue publicada, en la cual aparecen los mapas de las tierras descubiertas y los relatos de los viajes de Vespucio.
El nombre de Américo aparecía sobre la tapa de la obra como siendo el descubridor del Nuevo Mundo. En el interior del libro, se decía que el había sido el primero en revelar estas tierras al mundo.
Waldseemüller menciona también la cuarta parte de la tierra (hasta entonces sólo 3 continentes se conocían; América sería la cuarta) y agrega como proposición personal, "que podría llamársele en adelante tierras de Américus o América, ya que es Américus quien las ha descubierto".


Asi el 25 de abril de 1507, fue bautizado el Nuevo Mundo,ya que será  esta proposición, la de un geógrafo de provincia  la que pasará a la historia..
                                   Mapa Mundi de Ptolomeo
Para remediar en parte esta injusticia, Francisco de Miranda general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal»,inventa la palabra Colombia, como un homenaje a Cristóbal Colón, la cual sería asignada al territorio de América que fuese libertado.


Simón Bolívar acoge esa iniciativa y bautiza con el nombre de Colombia la república que fundó en 1819 con los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.