Seguidores

domingo, 23 de diciembre de 2012

Los Cuatro Fantásticos 'Marx'


Julius, Leonard, Alfred, y Milton, cuatro nombres que a la mayoría de nosotros no nos dirán nada, si digo que eran  hijos de unos inmigrantes alemanes llamados Sam y Minnie posiblemente sigan sin ser reconocidos por la mayoria de nosotros, ahora bién si digo que sus padres eran el señor y la señora Marx y que a ellos se les conoce como Groucho, Chico, Harpo y Gummo, ó, los hermanos Marx, entonces y solo entonces hasta muchos niños posiblemente les reconozcan.
Hoy quiero hacer un pequeño humilde homenaje a estos cuatro hermanos que arrancaron de nuestras gargantas sonoras carcajadas
Inimitables a pesar de haberse intentado en infinidad de ocasiones,geniales,surrealistas,iconoclastas, anárquicos, imprevisibles,,,, son algunos adjetivos con los que se les podría calificar y de hecho como se les califica en un  buen artículo que he podido leer.
El hogar de los Marx era algo inusual, Samuel "Frenchie"Marx trabajaba como sastre, su trabajo le obligaba a estar fuera de casa la mayoría del tiempo ya que tenía bastante prestigio con las tijeras, también su esposa Minnie Schoenberg Marx estaría fuera del hogar la mayoria del tiempo ya que trabajaba como promotora de su hermano,el famoso vodevil cómico All Shean.  La empresa de promociones se llamaba Minnie y Frenchie funciones y en ella tenían invertido hasta el último dolar. El hogar de los Marx era pobre  y con una familia numerosa a la hora de cenar, y los impuestos sobre la creatividad de la compañía de espectáculos, les venía justo poder poner alimentos sobre la mesa. A pesar de estas penurias siempre fue una familia llena de amor entre sus componentes.
Minnie hija de mago y músico fue quien introdujo a sus hijos en el mundo de los espectáculos a edades muy tempranas y siguiendo un plan preconcebido, ya que ella deseaba que todos ellos alcanzasen el éxito en los escenarios.

En 1905 Groucho hizo su primera aparición profesional con "Leroy Trio" primero y mas tarde con la cantante británica Lily Saville como "Lily Saville and Master Marx". Las giras acabaron con el joven abandonado en el oeste y apenas sin un centavoEn esa epoca su hermano Gummo apareció como ventrílocuo en un espectáculo junto al tío Heinie

 Entre abril y junio de 1906 Groucho apareció en Gus Edwards' Postal Telegraph Boys sow producido por Vodevil Gus Edwars, el espectáculo consistía en ocho niños vestidos con uniformes del Postal Telegraph haciendo innumerables travesuras y cantando las composiciones de Edward en una oficina de correos.

En la primavera de 1907 Groucho y  Gummo entraron en Ned Wayburn's College of Vaudeville a cargo del empresario Waiburn ,y junto a la pequeña Mabell O'donell trabajarían con el nombre de Wayburn's Nightingales (Ruiseñores Wayburn's), tras una serie de problemas financieros, este tuvo que dejar la gerencia en manos de Minnie Marx, y el 30 de Noviembre de 1907 en un anuncio de Variety se anunció el sow de The Three Nigthinggales (Los tres ruiseñores), obtuvieron un grandioso exito en todas sus actuaciones. Mas tarde Mabell seria remplazada por  Lou levy de quién poco se sabe aparte del tiempo que estuvo con los hermanos y que había nacido en Broklyn. Casi al mismo tiempo se uniría Harpo y el trio pasó a ser Los Cuatro Ruiseñores , en el cuarteto, Harpo el hermano mudo para casi todos los que les conocemos cantaba con sus hermanos para un público fascinado con estos jóvenes.

En la primavera de 1909 Minie se traslado a Chicago centro principal del vodevil fuera de Nueva York,allí arrastró a toda su familia incluidos su hermana Ana y su cuñado Julio Schickler, cambiaría su nombre por el de la empresaria Minnie Palmer única mujer productora en Chicago, y produciría mas actos aparte de los que elaboraba con sus hijos. Por aquellos tiempos había un exitoso cantante llamado Palmer y Minnie había marchado a Inglaterra, por lo que se especuló sobre si la empresaria había adoptado ese nombre para darse a conocer ante la necesaria confusión de este con el del cantante, no fue mas allá la cosa.
En Dayton, Ohio el 14 de agosto de 1909 el grupo fue anunciado como Minnie Marx y sus Cuatro Ruiseñores , y de Febrero a Mayo de 1910, el grupo musical estaba de gira como Minnie Palmer y sus seis mascotas ,

                                                      LOS SEIS MASCOTAS

    Hannah, Hutchins Freddie, Groucho como Pumpernickel Hans , Gummo, Harpo y Minnie


,incluyendo no sólo a ella que contaba con 44 años de edad, sino también a la tía Ana de 42: Aun así aparecían como dos niñas peueñas, armadas con guitarras y cantando Two Little Girls in Blue a dúo. Durante este tiempo Lou Levy sería reemplazado por Freddie Hutchins.


Chico,Chik-o(chik en ingles significa chica, y el ,era un amante de estas, además de su piano), era el mayor de los Marx nacido en Marzo de 1887, (Minnie habia tenido otro hijo antes de Chico,Manfred que murió a los pocos días de su nacimiento), se crió en las calles de Nueva York, y como persona muy inteligente que era y los pocos recursos económicos de que disponía la familia, aprendió a vivir de su ingenio, realizando incluso pequeñas estafas. 


Para evitar los problemas que pudiesen surgirle como un joven judío que crece en el centro de una ciudad donde conviven varias etnias, aprendió a imitar los acentos de cada una de ellas, con lo cual podía recorrer los distintos territorios sin que le causasen ningún daño, de ahí ese acento italiano que más tarde utilizaría en sus interpretaciones y el cual le dio tanto éxito. 
Aplicaba sus habilidades matemáticas para calcular rápidamente las probabilidades, talento que utilizó en el juego a una edad muy temprana, sin embargo, en los juegos a menudo se pierde, y en alguna ocasión tuvo que  robar dinero de sus hermanos, o empeñar las tijeras de sastre de su padre.
De todos modos sus padres consiguieron hacerse con el dinero suficiente para comprar un piano de segunda mano y costearle clases de piano. No fue un estudiante aplicado y practicaba lo justo, escapándose de ir a clase siempre que podía. En una ocasión Groucho dijo que su hermano no practicaba antes de las actuaciones, simplemente metía sus manos en agua caliente
El plan de sus padres era que luego Chico enseñase a su hermano Harpo, pero este tampoco aprendió más de dos canciones al piano.
El paradero de Chico entre 1908 y 1910 no se conoce con exactitud. Él había estado tocando el piano en cines, salas de baile y salones y también trabajó durante un tiempo con the  Shapiro, Bernstein and Company en Pittsburgh junto con el joven cantante de Arthur Gordon, luego comenzó su propia carrera en el vodevil. Alrededor de este tiempo, Chico adoptó el acento italiano famoso (de acuerdo a lo contado por su peluquero). Arthur Gordon también tuvo un alias italiano y Gordoni y Marx se lanzaron a la carretera con un acto de piano y canto con ráfagas de ribaldry étnicos. En el verano de 1911, Chico tenía un nuevo compañero, Luis Lefevre, el hijo de la tía Ana, que apareció en el escenario como Lou Shean. Durante parte de su acto, Chico acompañaba a Lou con los ojos vendados en el piano" . El 19 de mayo de 1912 Chico se separaría de Lefevre y se uniría a George Lee, ex- comediante con los cuatro Arlington  . La última aparición de Marx y Lee fue el 9 de agosto de 1912 y en septiembre, ambos se unieron a Mr Gren's Reception la última mutación de the Marx Brother's School Act.

Finalmente el grupo se redujo a "Los cuatro Hermanos Marx" y Gummo sería relevado por su hermano Herbert "Zeppo". Sus actuaciones en el vodevil causaban sensación allá por donde pasaban, cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y sobre todo desplegaban su peculiar humor.
A principios de los años 20 su espectáculo llegaría a Brodway, donde un mayor número de gentes podría disfrutar de ellos. Su exito masivo llegaría con "I'll say she is" (1923-25), "The Coconuts"(1925-28), y "Animal crakers"(1928-29). 
"The Coconuts" sería su primer obra llevada al celuloide por la Paramount y a España llegaría como "Los cuatro cocos".Poco antes habían aparecido en el corto de la Caravel Comedy "Humor risk"

Sus juegos de palabras y su humor absurdo deslumbraron al público a nivel mundial, también fué parte primordial de su éxito sus caraterísticas especiales sobre el escenario. Groucho con su falso bigote,su puro y su peculiar forma de andar, Chico como inmigrante italiano y su maravillosa forma de tocar el piano, y Harpo , "el mudo", con su gabardina de la cual extraía cualquier inesperado objeto y su famoso y ajado sombrero de copa, ni que decir de su extraordinaria sensibilidad acariciando el arpa, Zeppo en cambio aparecía como el único de los cuatro que aparentaba ser una persona de la calle normal y corriente.
La filmografia de los Hermanos Marx tuvo su mayor relevancia durante los años 30, aunque se mantuvieron en el cine hasta cerca de los 60.

  
Groucho (1890-1977), sus frases y diálogos con Chico, con la actriz Margaret Dumont o quién se pusiese en su camino han quedado en los anales de la historia del cine. Se casó en tres ocasiones: 1920 Ruth Johnston, se divorcio en el 42. Kay Marvis Gorcey seria su segunda esposa tres años mas tarde. En 1951 se divorciaría de Kay y se volvería a casar por última vez con Eden Hartford. Vivieron juntos durante 18 años hasta que Julius Marx falleció el 17 de Agosto de 1877.
Algunas de sus frases han quedado muy marcadas en la sociedad,tales como:
"Nunca pertenecería a un club que me permitiera a mi como socio".
"Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroina".
"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?"
Etc,etc,,,,,,,.

Chico (1887-1861), se casó en dos ocasiones, primero con Betty Carp y la segunda con Mary DeVithas. Murió el 11 de octubre de 1961.

Harpo (1888-1964), a pesar de tener la lívido siempre muy alta en sus películas y sus continuas persecuciones a las mujeres que en ellas actuaban, fue el único que mantuvo su matrimonio con la misma mujer, la actriz Susan Fleming


                                                  Filmografía

1929 - LOS CUATRO COCOS (The Cocoanuts).

1930 - EL CONFLICTO DE LOS MARX (Animal Crackers).

1931 - NADERÍAS/PISTOLEROS DE AGUA DULCE (Monkey Bussines).

1932 - PLUMAS DE CABALLO (Horse Feathers).

1933 - SOPA DE GANSO (Duck Soup).

1935 - UNA NOCHE EN LA ÓPERA (A Night At The Opera).

1937 - UN DÍA EN LAS CARRERAS (A Day At The Races).

1938 - EL HOTEL DE LOS LÍOS (Room Service).

1939 - UNA TARDE EN EL CIRCO (At The Circus).

1940 - LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE (Go West).

1941 - TIENDA DE LOCOS (The Big Store).

1946 - UNA NOCHE EN CASABLANCA (A Night In Casablanca).

1949 - AMOR EN CONSERVA (Love Happy).

1957 - LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (The Story Of Mankind

No hay comentarios:

Publicar un comentario